desafíos que enfrentan la sociedad contemporánea.
A partir del año 2000, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) formuló,
concensuó y validó una propuesta de transformación de la educación nacional, la cual se denominó «Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional»
La secretaría de educación, en atención a las decisiones de la sociedad hondureña planteadas en el seno del Foro de Convergencia (FONAC), para el logro del anhelo planteado de las familias por asegurar una educación con calidad para sus hijos e hijas, está desarrollando acciones para la mejora de la educación. La transformación del sistema educativo es una aspiración de los distintos sectores de la sociedad planteado en el documento denominado "Propuesta de la sociedad hondureña para la transformación educativa nacional. "(junio 2000)
Esta propuesta ha venido siendo ejecutada por el gobierno de la república entendiendo la educación como política de estado, y en la que la transformación curricular es un elemento clave cuyo objetivo fundamental es repensar y recrear el actual sistem educativo y de esta manera responder a las demandas sociales con una educación de calidad acorde con los intereses nacionales, las demandas de la comunidad y las exigencias de la escuela.
El Currículo contiene la descripción detallada de lo que los maestros deben enseñar(contenidos conceptuales), como deben enseñarlo (contenido procedimentales) y (contenidos actitudinales), que manifiestan las actitudes y valores que se esperan que las y los alumnos construyan a partir de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.
Además están manifestadas claramente las expectativas de logro que se espera alcancen a través de la construcción y reconstrucción de nuevos aprendizajes. Este trabajo está realizado para cada área de conocimiento del 1er y do ciclo en las áreas de comunicación ( Español, Artística,Inglés) Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física y Deporte.
La nueva
reforma educativa con el FONAC trae consigo mucho beneficio para la
educación hondureña porque es con ella que tratamos de romper los
esquemas de la crisis educativa, no totalmente pero hay un avance e
implementación de nuevas herramienas para que den un funcionamiento
en el sistema educativo nacional.
El pueblo
hondureño habló e hizo escuchar su voz, y es por eso que hay un
cambio significativo en la educación. Los avances con nuevas
temáticas para los docentes sería un complemento clave para sus
clases magistrales.
Este giro
ayudó mucho a nuestro país, su preocupación fue escuchada, pero
debemos saber que este es un empuje, porque la propuesta del FONAC
fue en el año 2000 y ahora estamos en 2015, y la creciente educativa
va avanzando muy rápido. Y otros países centroamericanos van más
adelantados que Honduras, por ejemplo Costa Rica nos lleva 50 años
adelantados de educación.
Según
el Plan de Gobierno-Visión de País 2010 – 2022, nos propone esta
visión: Honduras
dispondrá de un sistema educativo eficiente, generador de
competencias, capaz de fomentar procesos sostenibles de emancipación
social y
donde
la flexibilidad y adaptación de las bases curriculares en todos los
niveles, permitirán que el hondureño
alcance
a desplegar todo el potencial de desarrollo
material,
cultural y espiritual. El nuevo sistema educativo asegurará que
todos los
hondureños
y hondureñas puedan acceder a niveles óptimos de bienestar
individual y
social.
Con este plan propuesto en el 2010 Honduras tiene
esperanzas a un cambio favorable en la educación, todos esperamos
que así sea, y que las manos de la corrupción no se metan en
el bienestar del país y pueda generar fructíferos beneficios para
toda la sociedad hondureña.
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